Variación de la Distribución Anual y Total de las Magnitudes de los Eventos Sísmicos Ocurridos en Norte de Santander.
Esto es un indicativo del umbral de detección de eventos sísmicos. Desde 1993 hasta 2007 existe una leve disminución de la mediana de las magnitudes, luego una transición con una fuerte disminución entre 2008 y 2009; y con un estabilidad entre 2010 y 2018. Esto denota que el umbral de detección ha ido disminuyendo el cual favorece a localizar eventos sísmicos de menor magnitud en su totalidad hasta un limite inferior aproximado de 1.5 de magnitud local (ML).


Variación de la Distribución Anual y Total de las Profundidades de los Eventos Sísmicos Ocurridos en Norte de Santander.
Existe un amplio rango de las profundidades con una distribución bimodal muy concentrada en eventos sísmicos muy superficiales (< 30 km) y en menor concentración los profundos (>80 km). En algunos años hubo mayor concentración de sismos superficiales que profundos, lo que indica una geodinámica superficial activa importante para la caracterización de sus fuentes sismogénicas y su influencia en la microzonificación sísmica.


Sismicidad Histórica a partir de la Magnitud, Intensidad y Profundidad Estimada de los Eventos Sísmicos Sentidos en Cúcuta, Norte de Santander.
Para cada evento sísmico (eje horizontal temporal), los puntos negros con la linea vertical indican la magnitud (eje vertical izquierdo), los puntos rojos indican la intensidad (eje vertical derecho) y los puntos azules indican la profundidad (eje vertical derecho). Se denota el sismo del 18 de mayo de 1875 que destruyó a Cúcuta (a una distancia epicentral aproximada de 11 Km del sismo hacia la zona céntrica de Cúcuta), con una intensidad sísmica 10 EMS-98, magnitud 6.8 Mw y profundidad aproximada de 15 Km. Este sismo ha sido el de mayor intensidad sísmica sentido en Cúcuta, sin embargo este no ha sido el único con intensidad sísmica considerable. el 17 de octubre de 1981 se sintió un sismo (a distancia aproximada de 23 Km del sismo hacia la zona céntrica de Cúcuta) de intensidad sísmica 8 EMS-98, magnitud 5.9 Mw y profundidad aproximada 38 Km. Un sismo histórico más reciente se sintió en Cúcuta el 10 de marzo de 2015 (a distancia aproximada de 138 Km del sismo hacia la zona céntri


Tipos de eventos registrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la ciudad de Cúcuta entre los años 1998-2017
Para cada tipo de evento (eje vertical), se asocian puntos de un único color que representan la ocurrencia del evento en el tiempo (eje horizontal temporal). También, de representa el número de eventos por tipo de evento en el margen derecho (histogramas verticales). Los eventos mas representativos son los deslizamientos (39), inundación (38), incendio estructural (23), incendio forestal (18) y vendaval (8).